domingo, 27 de junio de 2010
Conductismo
Objetivos principales de la lección
1. Conocer las principales influencias que tuvo el conductismo: de la filosofía, del evolucionismo (tanto directas como indirectas), de la psicología animal y de las ciencias naturales.
2. Conocer el fundamento epistemológico del conductismo y sus limitaciones.
3. Comprender en qué sentido surge como reacción frente a la primera psicología experimental.
4. Reconocer el objeto de estudio, método y concepción del organismo del primer conductismo (Watson) y del conductismo radical (Skinner).
5. Distinguir los cuatro modelos de condicionamiento operante.
6. Distinguir los diferentes programas de refuerzo.
7. Reconocer el objeto de estudio, método y concepción del organismo del neoconductismo, tanto el intencional (Toman) como el deductivo (Hull).
8. Reconocer el objeto de estudio, método y concepción del organismo del llamado Aprendizaje Cognitivo Social.
9. Distinguir las semejanzas y diferencias entre los modelos de aprendizaje por condicionamiento clásico, por condicionamiento operante y por aprendizaje observacional.
10. Reconocer el objeto de estudio, método y concepción del organismo en las actuales investigaciones en el aprendizaje animal y humano.
11. Recordar las deficiencias teóricas de los distintos modelos conductistas y las críticas que se les han hecho.
12. Reconocer las aportaciones del conductismo a la psicología científica actual.
Conceptos principales de la lección
conductismo - filosofía empirista - asociacionismo - positivismo - evolucionismo biológico - principio de continuidad biológica de las especies - selección natural - psicología funcionalista - psicología animal - ideología pragmatista - psicología estructuralista - introspección - aprendizaje por ensayo y error -“cajas problema” - Ley del efecto - fisiología alemana - Ley de Müller - fisiología rusa - reflejos fisiológicos - fenómeno de la inhibición - condicionamiento - asociación por contigüidad - estímulo neutro - estímulo incondicionado - primera psicología experimental - “psicólogos de Leipzig” - Primer conductismo (Watson) - epistemología positivista - hechos positivos - hechos fenoménicos - hechos observables - hechos verificables - lenguaje subvocal - reflejo condicionado - Modelo E-R -hábitos glandulares y viscerales - condicionamiento clásico - conducta respondiente - reflejo condicionado - contracondicionamiento - Conductismo radical - conducta operante - ambientalismo - análisis experimental de la conducta - registro acumulativo - “caja de Skinner” - análisis funcional de la conducta - estímulos apetitivos - estímulos aversivos - reforzador - reforzamiento o refuerzo - Refuerzo positivo - Refuerzo negativo - Evitación - Escape - Castigo - Castigo positivo - Castigo negativo u omisión - diseños experimental de caso único - línea base - extinción de la respuesta - Ley del refuerzo - contingencias - relación contingencial - programas de refuerzo - refuerzo continuo - refuerzo parcial - programas de refuerzo de razón - programa de refuerzo de razón fija - programa de refuerzo de razón variable - programas de refuerzo de intervalo - programa de refuerzo de intervalo fijo - programa de refuerzo de intervalo variable - ambientalismo - variables ambientales - Neoconductismo - Neoconductismo intencional - Teoría de la Gestalt - conducta propositiva - Cognitivismo - mapas cognitivos - teoría representacional - conductas medio-fin - respuestas implícitas - estímulos implícitos - mecanicismo - mentalismo - contingencias externas - conducta intencional - variables intermedias - pruebas de laberinto - variables intervinientes - variables inobservables - Neoconductismo deductivo - postulados - corolarios - teoremas - “teoría sistemática de la conducta” en Hull - hábito - fuerza del hábito - impulso (drive) - positivismo lógico - neopositivismo - sistema lógico deductivo - términos teóricos - definición operacional - ciencias formales - principios primarios - principios secundarios - teoría representacional - constructos hipotéticos - símbolos matemáticos con una función sintáctica - teoría del refuerzo - método hipotético-deductivo - axiomas - aprendizaje observacional - Aprendizaje Cognitivo Social - aprendizaje vicario - modelado - aprendizaje por observación - aprendizaje y ejecución - asociaciones E-R - representaciones mentales - Procesos en la adquisición del aprendizaje: atención, discriminación, retención y elaboración de una construcción mental - Procesos en la ejecución del aprendizaje: reproducción motora, procesos motivacionales y refuerzo - conducta social - aprendizaje vicario -conducta diferida - Cognición animal - procesos cognitivos - categorización de los estímulos - aprendizaje explícito - aprendizaje implícito - aprendizaje procedimental - aprendizaje declarativo - etología - filogénesis - ontogénesis - contingencias de refuerzo - control discriminativo de la conducta - neopositivismo - conducta diferida - concepción del organismo vacío (“caja negra”) - aprendizaje asociativo - conductismo metodológico
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